Contáctanos

Adelanto de aguinaldo: quiénes lo reciben, monto y cuándo depositan el pago en México

Los trabajadores del Gobierno Federal recibirán el depósito de la prestación de manera anticipada a partir de la próxima semanaNOV 2023 – 22:30 

Adelanto del pago de aguinaldo en México
Una familia carga sus compras navideñas por una calle del centro histórico de Ciudad de México.MARIO JASSO (CUARTOSCURO)

Los trabajadores en México tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. El monto mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo es de 15 días de salario; sin embargo, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los servidores públicos recibirán su aguinaldo de forma anticipada y con una cantidad superior.

El pasado 30 de octubre, el Gobierno de México dio a conocer las disposiciones para entregar el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, el cual “debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal”, señaló el Diario Oficial.

¿Quiénes reciben un adelanto de aguinaldo en México?

REY CARLOS III: Los mensajes más importantes de Carlos III en su discurso en el Parlamento | EL PAÍS

Los servidores públicos y los pensionados del Estado mexicano recibirán el aguinaldo de forma anticipada, se incluyen dependencias como las secretarías de Estado, los órganos administrativos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética y la consejería jurídica del ejecutivo federal. También lo recibirán las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal. La medida incluye a los trabajadores de la Presidencia de la República y los poderes Legislativo y Judicial pueden sumarse. Los servidores públicos cuya relación jurídica se regule por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado recibirán el adelanto del aguinaldo:

  • Personal operativo de confianza
  • Personal de enlace y de mando
  • Trabajadores del Servicio Exterior Mexicano en territorio nacional y en el extranjero
  • Militares en activo
  • Personas físicas bajo el régimen de honorarios que prestan sus servicios a dependencias y entidades y al Servicio exterior mexicano
  • Pensionados en retiro, tanto militares como civiles
  • Veteranos de la Revolución mexicana
  • Personal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¿Cuándo depositan el aguinaldo a los servidores públicos?

El aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023 se entregará a los servidores públicos, burócratas y pensionados del Estado a partir del próximo 13 de noviembre. El adelanto permite a los trabajadores utilizar la prestación durante el El Buen Fin, la temporada de descuentos que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en México. Para la edición de este año se preparan ofertas en tecnología, videojuegos, electrodomésticos, ropa y calzado. El evento, organizado en una alianza público-privada, se ha realizado de forma ininterrumpida desde 2011.

¿Cuánto dinero reciben de aguinaldo los trabajadores del Gobierno Federal?

El monto del aguinaldo a los servidores públicos y burócratas será equivalente a 40 días de sueldo. En tanto, los trabajadores contratados por honorarios tendrán un pago similar al del personal con plaza presupuestaria con un nivel equivalente. Los pensionados podrán recibir hasta 40 días de cuotas asignadas.

Las dependencias están obligadas a depositar el monto proporcional a aquellos trabajadores con menos de un año de servicios. Además, deben utilizar el presupuesto asignado por la Federación para cumplir con el pago de la prestación a sus trabajadores y pensionados.

¿En qué trabajadores no aplica el decreto?

Las personas físicas contratadas en el régimen de honorarios especiales según el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal; los trabajadores que cubran percepciones por cualquier concepto no previsto y el personal bajo convenio de coordinación técnica de enseñanza con entidades federativas no tienen derecho a recibir su prestación de manera anticipada.

El Diario Oficial informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada resolver los casos no previstos en el decreto publicado el 30 de octubre. Al mismo tiempo, deberá de garantizar su aplicación.

Los empleadores del sector público o privado están obligados a pagar el aguinaldo en tiempo y forma, según la Ley Federal del Trabajo. En caso contrario, recibirán una multa mientras que el trabajador tendrá hasta un año para reclamar su pago. En México, la instancia para denunciar retraso, falta de pago o cualquier tema laboral es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde también se ofrece asesoría y representación jurídica de forma gratuita.

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

發佈留言

發佈留言必須填寫的電子郵件地址不會公開。 必填欄位標示為 *